Veritas Est Ibi

De salud a salud 2.0, de gestión de la calidad a seguridad de la información, de gestión clínica a gestión del humor

Salud “a la americana”

Me gusta mucho el cine y escuchar el nombre de Sundance siempre llama mi atención. Así sucedió hace tiempo cuando leí este párrafo: “Con un retrato mordaz del actual sistema de salud estadounidense, un documental presentado en el Festival de Cine de Sundance intenta demostrar que existen soluciones que dan prioridad a los pacientes y al mismo tiempo reducen los costos”.

El documental en cuestión se llama “Escape fire”, de Matthew Heineman y Susan Froemke y en él se retrata el actual sistema de salud de USA. La película parte de una constatación inapelable: “Hoy en día, lo que tenemos en Estados Unidos es un sistema de gestión de la enfermedad, no un sistema de atención de salud”, dijo Froemke en una entrevista.

Estados Unidos y Europa tomaron caminos diferentes después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo en entrevista el cardiólogo Steven Nissen, uno de los muchos expertos que aparecen en el documental y luchador incansable contra los gigantes farmacéuticos.

Mientras Europa optó por un seguro de salud administrado por el Estado, Estados Unidos tiene “un sistema muy extraño, con compañías de seguros de salud que reembolsan dinero a centros de salud esencialmente privados, y un minúsculo sistema de atención dependiente del gobierno”, dijo. “Esto nos llevó en una dirección completamente diferente, dominada por la ganancia y no por la atención en salud”, dijo.

El documental explica cómo funciona el sistema de remuneración de los médicos desarrollado por las compañías de seguros para alentar a los profesionales a atender a la mayor cantidad de pacientes en el menor tiempo posible, favoreciendo la prescripción excesiva de medicamentos, sin haber podido hacer una evaluación clara de los síntomas.

Esto hizo que me preguntase varias cosas:

  1. Por que en casi todos los eventos relacionados con salud o salud 2.0, gran parte de los ponentes pertenecen a hospitales americanos?
  2. Realmente su modelo es válido en nuestro sistema de salud público o privado?
  3. Un sistema donde lo que impera es la ganancia por encima de todo puede servir como modelo para un sistema de salud en el que se busque la calidad asistencial?

Yo personalmente no lo veo como espejo en el que mirarnos, pero tampoco lo conozco tan en profundidad como para hacer un juicio de valor tajante.

About these ads

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Salud “a la americana”

  1. Mucha razón llevas, siempre miramos fuera y olvidamos lo que hacemos por aquí. Por mi parte me siento orgullosa del proyecto de salud 2.0 que iniciamos en noviembre de 2010 ya que tras más de 35 ponentes todos son nacionales.
    Te invito a conocerlo en http://www.formacionsanitaria.com/salud2punto0/index.php

    • Lo conozco, lo conozco…estoy muy al día de vuestros proyectos y de otros muchos que se desarrollan aquí. Son muy buena muestra de que también sabemos hacer las cosas: tenemos los agentes para guiarnos, tenemos buenas ideas y tenemos masa social para trabajar en el cambio…pero como (casi siempre) en este país nos falta: inversión y compromiso por parte de las administraciones públicas y las gerencias privadas.
      Muchas gracias por leer el blog y por comentar, Mónica!!!

      Saludines…

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.006 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: