Riesgo cero

No se pretende la inmortalidad, eso es cosa de los dioses, pero si la reducción del riesgo a la mínima expresión.

Esto es lo que han dicho en los últimos días muchas voces como respuesta a la trágica muerte de Piermario Morosini, jugador del Livorno de la Serie B del Calcio italiano.

Son muchos ya lo casos de deportistas de élite que fallecen en el transcurso de competiciones deportivas: el camerunés Foe (2003) el español Antonio Puerta (2007), el japonés Matsuda (2011) o más recientemente, el laureado jugador italiano de volley, Vigor Bovolenta.

Todos sabemos los millones y millones de euros que mueve el fútbol en el mundo (quizás demasiados, pero eso otra guerra) por lo que los controles médicos a los que son sometidos los deportistas, sobre todo los profesionales se suponen muy completos, pero por lo que se ha visto en estos últimos años, no consiguen evitar este tipo de tragedias.

Qué mas se puede añadir al examen médico?…y al electrocardiograma?…y a la espirometría?…y al análisis clínico de orina y sangre?…

Nuevos controles? Más periodicidad?

Detrás de estas muertes, casi todas por paro cardíaco, hay varias hipótesis: problemas físicos congénitos muy graves, doping o controles médicos insuficientes, pero ninguna voz autorizada nos da pistas de qué tipo de prevención se puede adoptar.

Antonello Valentini, Presidente de la Federación Italiana de Fútbol ha reconocido que se deben replantear los controles y las medidas preventivas, a la vez que confirmaba que en el estadio donde murió Morosini no había desfibrilador, aparato médico fundamental para salvar la vida hace unas semanas al centrocampista del Bolton, Fabrice Muamba.

Es por lo tanto una quimera pensar en el “riesgo cero”?

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s