Distracción

distracción

(Del lat. distractĭo, -ōnis, separación).

1. f. Acción y efecto de distraer.

 2. f. Cosa que atrae la atención apartándola de aquello a que está aplicada, y en especial un espectáculo o un juego que sirve para el descanso.

 3. f. Desenfado o disipación en la vida y costumbres.

 4. f. ant. Distancia, separación.

A finales del siglo XIX cuando la Psicología y la Neurología eran muy jóvenes, se creía que tan sólo utilizábamos el 10% de la capacidad de nuestro cerebro para realizar el trabajo diario. Hoy en día, gracias a científicos como Karl Lashley y otros, esas teorías han avanzado hasta indicar que utilizamos toda nuestra masa cerebral, es decir, todas las neuronas está funcionando aunque algunas lo hagan de forma más lenta.

Por lo tanto, qué tiene que pasar para que perdamos la atención en lo que estamos haciendo? Pues una suma de factores internos (falta de sueño, fatiga, problemas personales, etc) y externos (presión, ruido, climatización, etc) pueden dar lugar a esos momentos de “distracción” que todos sufrimos a lo largo del día.

Trabajo a diario en una oficina con 4 compañeros, 4 teléfonos, 2 buscas, 4 ordenadores, 2 impresoras, 2 fotocopiadoras y 1 fax. La carga de decibelios se puede decir que está dentro de la normalidad, pero a lo largo de la jornada se suceden las distracciones en forma de llamadas, de preguntas, de atención a pacientes, etc. Todo esto hace que en determinados momentos no estemos centrados al 100% en la tarea que estamos realizando y eso puede hacer que nuestra eficiencia disminuya.

También puede que seamos propensos a la distracción y no consigamos concentrarnos por el motivo que sea. Para averiguar un poco más sobre esto, os dejo este test de la Psicóloga italiana Brunella Gasperini y que aparece publicado en el periódico La Repubblica:

Attento o distratto?

Hora de distraerte con…

Florence and The Machine ” You´ve got the love” on GoEar.com

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s