Psiquiatría nazi

El Canal de Historia es, bajo mi punto de vista uno de los mejores que tenemos en la TV por cable. Esta tarde he visto un documental titulado Los cuadernos secretos de Nuremberg, en el que un psiquiatra judío norteamericano llamado Leon Goldeshon analizaba las mentes de los 4 principales criminales de guerra naziz.

Qué había impulsado a los jerarcas del Tercer Reich a perpetrar sus crímenes monstruosos?

Esta pregunta se la hizo mucha gente a finales del siglo XX y entre ellos el Dr. Goldeshon, cuando en Enero de 1946 fue nombrado responsable de la salud mental de los dirigentes nazis procesados por el Tribunal Militar Internacional con sede en Nuremberg. Pasó seis meses visitando y entrevistando a los 4 criminales: Hermann Goring, Hans Frank, Rudolf Hoss y Julius Streicher.

El documental relata los pensamientos y las locuras de estos 4 personajes macabros y nos plantea serias dudas acerca de los mecanismo psíquicos que dan como resultado actos criminales. Durante los más de 18o días de entrevistas se pudo constatar la lealtad y la credibilidad de los acusados con las ideas y los mandatos de Hitler.

Pero, qué es lo que permite a un grupo de personas aparentemente normales adoptar un esquema mental atroz y arrastrar a todo un pueblo hacia él?

Como podemos profundizar más en nuestra psique?

Dejo estas preguntas en el aire y recuerdo una frase de Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo y padre de la Psiquiatría Moderna:

– “Es un error completamente imperdonable el aceptar las conclusiones de una psicología judía como generalmente válidas. Nadie soñaría con tomar psicología china o india como aplicable a nosotros. Con el comienzo de la diferenciación racial, se han desarrollado también diferencias esenciales en las psique colectiva. Por esta razón no podemos trasplantar el espíritu de una raza extranjera de un modo global a nuestra propia mentalidad sin lesionar ésta“.  Collected Works Vol. 7, pag. 149.

El tema de hoy:

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s