Lávate las manos…

Esa sencilla actividad que todos realizamos a diario, ya sea al levantarnos, después de ir al baño o antes de comer, resulta de vital importancia en la atención sanitaria. Ese simple gesto de frotarse las manos con agua y jabón puede ser la diferencia entre una atención médica de calidad o una atención médica en la que se ponga en riesgo la seguridad del paciente.

Ayer por la tarde inicié el Curso Virtual de introducción a la Investigación en Seguridad del Paciente, enmarcado dentro del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud. Son cursos gratuitos que se realizan en todo el mundo y en varias lenguas y aunque abordan temas muy asistenciales, me interesa bastante.

En la primera jornada me llamó la atención el hincapié que se hacía en el correcto lavado de manos como concepto muy importante para la prevención de errores en la asistencia clínica. He investigado un poco y veo que en la propia web de la OMS existe un apartado bastante amplio con recursos muy completos sobre esta práctica.

“El lavado de manos es la medida básica más importante, y a la vez más simple, para prevenir las IIH, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo.”

Esto nos recuerdan también en MedWave y nos acercan la Normativa Actual para Lavado de Manos Clínico y Quirúrgico. Indicaciones y Técnicas, libro disponible en .pdf para descarga directa.

“El principal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, constituida por Estafilococo áureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos, y disminuir la flora microbiana residente de la piel, como se denomina a la población que está presente siempre y que incluye a estafilococos coagulasa negativos, difteroide, microcosmos y Micobacterio agnes, entre otros. Además, por supuesto, se busca prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portada.”

Recuerda por lo tanto estas indicaciones, yo tomaré nota por si algún día decido estudiar Medicina (nunca es demasiado tarde).

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s