Coordinación

Recordando aún muchas de las cosas que vi y escuché el pasado viernes en las I Jornadas eSalud Enfermería Castilla y León, me venía a la cabeza la linda voz de Olga Navarro (@tekuidamos) y su genial presentación acerca de Comunidades de Práctica en Salud 2.0 y mira tu por donde este lunes ella misma lo colgó en slideshare. Una de las primeras imágenes de la presentación era un vagón de tren con unos grafitis en uno de los lados y Olga nos contaba cómo lo había realizado un equipo de grafiteros: durante solamente 8 paradas habían pintado la parte de los vagones por la que no se baja la gente, utilizando tan solo el poco más de un minuto que permanece parado el tren. Pensaba yo entonces en el gran trabajo de coordinación que tuvieron que desarrollar estas personas(vía sms o whatsapp, imagino).

Hoy lo sigo pensando y como ayer os hablaba sobre la importancia del trabajo en equipo dentro de la empresas y más concretamente en los entornos sanitarios, hoy quiero añadir al trabajo en equipo una buena dosis de coordinación:

“La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería e vista sus papeles dentro de la organización y enfrentaría la tentación de perseguir los intereses de su departamento, a expensas de las metas de la organización.

El grado de coordinación dependerá de la naturaleza de las tareas realizadas y del grado de interdependencia que existe entre las personas de las diversas unidades que las realizan. Cuando estas tareas requieren que exista comunicación entre unidades, o se pueden beneficiar con ella, entonces es recomendable un mayor grado de coordinación. Cuando el intercambio de información es menos importante, el trabajo se puede efectuar con mayor eficiencia, con menos interacción entre unidades. Un grado importante de coordinación con toda probabilidad beneficiará un trabajo que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia. Además, las organizaciones que establecen objetivos altos para sus resultados requieren un mayor nivel de coordinación.”

Rebuscando en la hemeroteca de la red, encontraba este artículo del año 2009, titulado “La necesaria coordinación sanitaria”, y depués de leerlo 2 veces creo que facilmente se podría aplicar al momento actual por el que atravesamos.

Falta coordinación o sobran coordinadores?

Qué bien nos venía un Anibal Smith!!!

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