Cómo sentarse delante del ordenador [promoción de la salud]

Hoy me había propuesto grabar un video, pero al final no me ha gustado ninguno de los que he hecho, así que queda pendiente para otra ocasión. Quería escribir sobre un dolor que llevo padeciendo muchos años y que seguro que muchos de vosotros también padecéis de vez en cuando.

Todos los que trabajamos muchas horas delante de un ordenador en la oficina, en casa o en la parada del bus, sabemos lo que limita nuestras capacidades el dolor intenso de espalda y cuello.

¿El diagnóstico? Lesiones por estrés repetitivo

¿La causa? Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y malas posturas o mala iluminación al usar el ordenador o la tablet.

En el afán por equiparnos con la tecnología más avanzada se está poniendo poca atención en adquirir muebles adecuados, instalar las luces apropiadas o estimular a los empleados a que aprendan y mantengan posturas y hábitos de trabajo correctos para evitar lesiones.

Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:

* Base del cuello muy inclinada

* Espalda encorvada, debido a la mala colocación sobre la silla.

* Barbilla muy levantada, debido a que el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla.

* El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor. Sugerencia acercar el elemento de trabajo al centro de visión y procurar no ubicarlo siempre en el mismo lado.

A la hora de sentarnos es importante hacerlo con la espalda lo más recta posible, apoyándola por completo sobre el respaldo. La forma de la espalda y los muslos deben formar un ángulo de 90º y las plantas de los pies deben estar apoyadas completamente en el suelo. Los codos deben estar lo más pegados al cuerpo posible y los antebrazos y muñecas tienen que estar en línea recta.

También es muy importante que el cuello y la cabeza los mantengamos rectos y los hombros estén relajados.

Buenos hábitos y un poco de ejercicio parecen ser la solución a esto, así, según un estudio de Gert Bronfort, vicepresidente de investigación del Centro de Estudios Clínicos Wolfe-Harris de la Universidad de Ciencias de la Salud Northwestern en Bloomington, Minnesota, “la manipulación vertebral y el ejercicio en casa son más eficaces para el alivio del dolor de cuello a largo plazo que los fármacos”.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 3 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.

Tu cómo te sientas?

Si no lo haces bien luego no puedes bailar…

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