Oir o escuchar?

Para la Real Academia de la Lengua oír es “percibir con el oído los sonidos”. Por tanto, oímos todo aquello que llega hasta nosotros, queramos o no.

Por su parte escuchar consiste en “prestar atención a los sonidos que nos llegan”, procesamos ese ruido y sacamos conclusiones de él. La diferencia reside en la atención que se presta.

Leía la semana pasada en Gestión.org un artículo acerca de la importancia que para las empresas tiene el hecho de saber escuchar. A diario nos encontramos ante situaciones en las que nuestros superiores o iguales parece que no prestan demasiada atención a lo que decimos. Muchas veces es así.

Hay que insistir en fomentar una buena comunicación, tanto interna como externa. Saber escuchar a tus compañeros de trabajo y sacar conclusiones en común siempre es más efectivo que cerrarse en banda ante las ideas de los demás.

Lo mismo sucede con lo que nos llega desde fuera, desde nuestros clientes o pacientes. Ese feedback que recibimos en forma de reclamaciones, de encuestas de comentarios en las redes o canales institucionales son de un valor incalculable.

Un informe desarrollado por Social Media Today indica que la sinceridad es el elemento más importante de las campañas de marketing en las redes sociales, y es que los usuarios responden mejor cuando las empresas se muestran receptivas y participativas, cuando saben escuchar. Por eso mismo, las empresas pueden utilizar los medios y redes sociales como una buena estrategia de marketing, siempre teniendo en cuenta que saber escuchar es clave para el marketing y su reputación. La empresa tiene que ser un buen oyente activo.

Aquellas empresas que evolucionen en un esquema claro de comunicación bidireccional ( yo diría tridireccional) serán las que mejor sepan gestionar momentos de crisis internas o externas y con ello también conseguirán un clima laboral más limpio y eficaz.

Si al trabajo en equipo y a la coordinación, de las que ya hemos hablado, le sumamos una dosis de escucha activa obtendremos una óptima mejora continua de nuestra empresa.

Escuchas?..;-)

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s