Sí se puede [Denia como ejemplo]

Esta semana una de las noticias de más impacto a nivel de salud en nuestro país decía lo siguiente:

El Hospital de Dénia, el primer centro sanitario español 100% digital.

Todos los que trabajamos en sanidad recibimos la noticia con admiración y yo en particular con muchísima admiración, debido a que mis inicios en el hospital fueron como Responsable de Archivo y Documentación Clínica.

El centro acaba de alcanzar el nivel 7 sobre 7 del HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad), y se ha convertido  en el primer hospital español y el segundo de Europa en obtener este galardón.

Conozco la gran dificultad que conlleva “pasar del papel”, debido al gran apego que la sociedad guarda por los documentos tangibles y por la desconfianza que aún hoy en día encierran los datos en el terreno digital. Lo primero se puede resolver ganándose lo segundo a base de mostrar total seguridad en la gestión, validez y confidencialidad de los datos de salud. Se está trabajando mucho en este sentido y los avances en seguridad de la información en medios digitales y en la nube son muy positivos.

Por eso hoy digo muy alto un SÍ SE PUEDE!!

El Hospital de Dénia ha implementado sistemas electrónicos en cada una de las partes del proceso sanitario, convirtiéndose en un hospital que no utiliza el papel. De esta forma, la historia clínica electrónica que genera es, de las pocas en España, capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de todos los pacientes sino también de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas.

Se puede, se puede, se puede.

No por repetirlo más veces lo vamos a lograr, pero viendo que “colegas” nuestros lo han conseguido, sabemos que es posible llegar a un estado total de digitalización de nuestros hospitales. Sabemos que no es fácil, sabemos que no es barato y sabemos que lleva mucho tiempo, pero yo desde hoy mismo estoy un poco más esperanzado.

Mi más sincera enhorabuena desde aquí a todo el equipo del Hospital de Denia por la consecución de este gran logro.

Para vosotros la canción de hoy:

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s