Revisión por la Dirección

La Revisión por la Dirección (apartado 5.6 de la Norma) es un requisito fundamental que deben cumplir las organizaciones que implanten su sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008. Esta revisión consiste en el análisis de los resultados aportados por el sistema de calidad y en la toma de decisiones para actuar y promover la mejora continua del sistema y de la propia organización.

Mañana es un día importante en mi trabajo y marcado en rojo desde principio de año. Mañana evaluamos el trabajo realizado durante los últimos 12 meses en cuanto al Sistema de Gestión de la Calidad que yo dirijo en el hospital. Ponemos todos los datos encima de la mesa y los evaluamos:

  • Datos inherentes a los procesos así como sus indicadores y objetivos
  • Datos procedentes de las auditorias (no conformidades, acciones correctoras y preventivas (planes de acciones)
  • Datos procedentes de las partes interesadas (clientes, pacientes, proveedores, colaboradores, etc.)
  • Asuntos generales como cambios que pueden afectar al sistema de gestión de la calidad, recomendaciones para mejora, etc.

Estos son los pasos definidos para su realización y que nosotros seguimos:

  • Revisar toda la Información de entrada: se revisará el Manual de calidad, la estructura documental, y los resultados de las auditorías internas, las no conformidades, los indicadores de calidad y desempeño y la retroalimentación.
  • Toma de decisiones y documentación de los resultados: se toman decisiones basadas en la información, a fin de mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema de Calidad y sus procesos.
  • Realizar cambios a la estructura documental, controlar versiones y comunicar los resultados: si fuera necesario, se modificará la estructura de los documentos, actualizando versiones. Posteriormente se comunicarán los cambios realizados sobre el Sistema de Gestión de la Calidad al Comité de Calidad y estos a su vez a todos los empleados.
  • Dar seguimiento a acciones a realizar y evaluar el impacto en operaciones y en el propio Sistema de Gestión de la Calidad: se da seguimiento a acciones preventivas y correctivas como producto de la revisión de la dirección.
  • Documentar todas las acciones llevadas a cabo.

Si tenemos una buena jornada y realizamos un buen informe, la auditoría externa de la semana próxima será más llevadera.

Suerte, suerte, suerte…

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