Escribir sobre Telemedicina está de moda

Eso creo.

Son cada vez más y más los blogs, médicos o de otras temáticas, los que desde hace un tiempo escriben sobre Telemedicina:

prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa ‘distancia’ y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.

Leo a diario entradas y noticias que se repiten una otra vez. Se habla y escribe mucho, pero la mayor parte de la veces se hece en futuro, cuando considero que el futuro es ahora mismo. No sé si se hace por no tener confianza al cien por cien en estos proyectos, o por que se ve que la realidad va mucho más lenta de lo que nos imaginábamos hace unos años.

Ayer me llegaba vía twitter una entrada de hace unos meses en el blog de Siemens, Ciudades del Futuro en la que se analizaba qué es la telemedicina, qué conceptos están surgiendo asociados a esta práctica y qué ventajas puede aportar a la salud. De entre todo el texto me llamaban la atención estos dos párrafos que nombraban sus ventajas:

  1. Acceso inmediato a información médica de un paciente independientemente de donde y cuando se registró: agiliza el proceso y mejora la eficacia en diagnósticos y tratamientos.
  2. Reducción de las listas de espera

El primer punto debería de ser el principio de todo esto, para que la telemedicina sea una realidad la información clínica del paciente tiene que ser accesible en cualquier momento tanto para el profesional sanitario como para el propio paciente. Si esto aún se ve lejos, no creo que sea posible pensar en el segundo punto.
Now is the time!!!!
Foto credit by Estedolor.com

2 comentarios en “Escribir sobre Telemedicina está de moda

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s