Certificación vs Acreditación

Certificar: Del lat. certificāre. 


1. Asegurar, afirmar, dar por cierto algo. U. t. c. prnl. 
2. Obtener, mediante pago, un certificado o resguardo por el cual el servicio de correos se obliga a hacer llegar a su destino una carta o un paquete que se ha de remitir por esa vía. 
3. Hacer constar por escrito una realidad de hecho por quien tenga fe pública o atribución para ello. 
4. Fijar, señalar con certeza.

Acreditar:

1. tr. Hacer digno de crédito algo, probar su certeza o realidad. U. t. c. prnl. 
2. tr. Afamar, dar crédito o reputación. U. t. c. prnl. 
3. tr. Dar seguridad de que alguien o algo es lo que representa o parece. 
4. tr. Dar testimonio en documento fehaciente de que alguien lleva facultades para desempeñar comisión o encargo diplomático, comercial, etc. 
5. tr. Com. abonar (‖ tomar en cuenta un pago). 
6. tr. Com. abonar (‖ asentar una partida en el haber). 
7. prnl. Lograr fama o reputación.

Suele haber bastante confusión a la hora de iniciar un proceso de evaluación de procesos o productos en una empresa u organización. Los altos directivos pocas veces tienen claro qué es lo que deben hacer y ahí es donde juega un papel importante el RC (Responsable de Calidad ), tal y como yo hago en el hospital en Ponferrada.

La diferencia de lo evaluado y de los métodos empleados para esta evaluación determinan qué actividades deben ser acreditadas y cuáles certificadas. No se tratan de actividades con el mismo nivel de requisitos, pues la acreditación es claramente superior en temas técnicos:

  • La Certificación está orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a unas normas.
  • La Acreditación reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad.

La evaluación de la competencia técnica por parte de ENAC, es realizada por equipos de auditores que incluyen facultativos expertos en los análisis a acreditar. Para mas información puede consultar la página de ENAC sobre el proceso de acreditación.

ISO 9001:2008, Joint Commision International o EFQM son algunos de los modelos de certificación que podemos encontrar en la mayoría de instituciones sanitarias, pero esto es otra guerra…

 

 

 

2 comentarios en “Certificación vs Acreditación

    1. Yo también prefiero el modelo EFQM, ya lo he estudiado en el Máster y en el hospital estamos metidos en un programa de excelencia que tiene como base algunos de los conceptos que recoge el EFQM…Gracias Iñaki, si empiezo la aventura no dudes que te pediré consejo…;))

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s