Joint Commission International: notas

Después de hablar sobre las diferencias entre acreditar y certificar, hoy os acerco el modelo de certificación y acreditación Joint Commision International (son varias las instituciones españolas que cuentan con él):

  • En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división de la Joint Commission* que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad in­ternacional de los estándares, éstos se consensuan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes. El proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptase a las características legales, religiosas y culturales de cada país.
*la Joint Commission es a día de hoy la organización con más ex­periencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

Beneficios de cualquier acreditación o certificación son los ya conocidos:

  1. Mejorar la confianza del público hacia la organización pues trasmite su preocupación hacia la seguridad y la calidad del cuidado del paciente.
  2. Provee un ambiente laborar seguro y eficiente que contribuye a la satisfacción del colaborador.
  3. Escuchar a los pacientes y sus familiares, otorgarles sus derehcos como pacientes y os involucra en el proceso de curación.
  4. Hacer costo eficiente a la organización pues da a los proveedores información de calidad para el proceso de decisiones.
  5. Crea una cultura de aprendizaje continuo por el desarrollo de reportes de eventos adversos y situaciones de alta seguridad.

Y desde la óptica de la Joint Commision International, “las organizaciones de atención de la salud obtienen acceso a una variedad de recursos y servicios que las conectan con la comunidad internacional: un sistema de medición de calidad mundialmente reconocido que funciona como un índice de referencia; mejores prácticas y estrategias de reducción de riesgos, tácticas para disminuir eventos adversos, además de programas informativos anuales para ejecutivos, conocidos como Executive Briefing”.

Me fascinan todos los sistemas de calidad y los modelos de acreditación y certificación, por lo que no descarto en un futuro embarcarme en algún proyecto de JCI, aunque por el momento mi prioridad a corto plazo se llama EFQM…

Viernes, canción de fin de semana ya:

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s