ISO 9001:2008, hoy es el día.

La certificación de calidad sirve para proporcionar confianza a los clientes actuales y potenciales sobre el control que realiza la empresa sobre sus procesos y como asegura que sus productos son adecuados.

Qué bonito queda cuando lo lees y cuanto trabajo hay detrás de esta frase…

Hoy me toca estar más a la altura de lo habitual. Hoy es uno de esos días en los que me abrocho con más cuidado la camisa y el pantalón del traje. Hoy es el día de la Auditoría Externa de Calidad según la Norma ISO 9001:2008:

  • La norma ISO 9001 de 2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, y específica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
Los 8 puntos claves de la Norma:
  1. Objeto y campo de aplicación: Generalidades y Aplicación.
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Sistema de gestión de la calidad: Requisitos generales, Requisitos de la documentación.
  5. Responsabilidad de la dirección: Compromiso de la dirección, Enfoque al cliente, Política de la calidad, Planificación, Responsabilidad, autoridad y comunicación, Revisión por la dirección.
  6. Gestión de los recursos: Provisión de recursos, Recursos humanos, Infraestructura, Ambiente de trabajo.
  7. Realización del producto: Planificación de la realización del producto, Procesos relacionados con el cliente, Diseño y desarrollo, Compras, Producción y prestación del servicio, Control de los equipos de seguimiento y de medición.
  8. Medición, análisis y mejora: Generalidades, Seguimiento y medición, Control del producto no conforme, Análisis de datos, Mejora.

Ocho puntos que encierran una gran cantidad de documentación, registros, protocolos, procedimientos, opciones de mejora, sistemas de control, etc…y sobre los cuales trabajo durante todo el año.

Pero hoy es el día en el que se examina el trabajo de todo el equipo.

Un comentario en “ISO 9001:2008, hoy es el día.

  1. Muy interesante. Las empresas, cada día más, exigen a sus proveedores estar certificados y cumplir los parámetros de la normativa por lo que capacitarse en esta área abre el campo de posibilidades en el plano profesional.

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s