Blo tiene síndrome de Down, una novia, muchos amigos, y un disco favorito…

“Me llamo Blo. Tengo síndrome de down, una novia, muchos amigos, y un disco favorito…”

Así se presenta Blo, el protagonista de Downtown, la tira de dibujos creada por los españoles Rodrigo García y Noël Lang, donde los protagonistas son chicos con Síndrome de Down. Pero al fin y al cabo, chicos como tu y como yo. Con una copia extra del cromosoma 21 pero chicos como tu y como yo.

Downtown está conformada por cinco personajes clásicos en toda tira cómica al estilo Mafalda o Peanuts: el protagonista Blo, su novia la romántica Bibi, el holgazán Miguelote, el ansioso Benjamín y la coqueta y parlanchina Ruth.

Esto nos dicen sus creadores: “Se nos ocurrió crear un personaje de cómic que tuviera Síndrome de Down, para contribuir a la normalización de un colectivo que por desgracia todavía sigue siendo desconocido para muchas personas. Pensamos que a través de este formato, la gente puede reírse y divertirse con sus protagonistas sin complejos ni tabúes: Creemos que Blo tiene el mismo derecho a hacer reir que cualquier otro personaje de cómic…El humor en downtown está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar éstos niños, razonadas desde “el pensamiento lateral”, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y “normal”.

Los creadores de la idea original nacida en Facebook como una historieta semanal no pensaron en el éxito y ruido que han generado. Con el empuje de más de 4.000 seguidores la historieta se ha convertido en un libro, tiene presencia en América Latina y próximamente en EE. UU.
Gracias al apoyo de las editoriales Dibbuks y Diábolo se acaba de publicar la segunda edición de su libro, que cuenta en el prólogo con el testimonio de Vicente del Bosque, entrenador de “la roja” y padre de un niño con Síndrome de Down.
No puedo más que aplaudir esta iniciativa…y no lo olvides: COMO TU Y COMO YO.

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s