Salud silla-silla

Escuchar es mucho más que oir

Todos los actos sanitarios parten de la comunicación entre profesional y paciente, entre “preguntante” y “contestante”.El sanitario debe saber que cuando está frente al paciente actúa como el primer medicamento. Por su sola presencia logra la comunicación necesaria para infundirle esperanza. Ese es el momento central del acto médico.

La confianza de los pacientes en el médico y su capacidad “técnica” está condicionada en buena parte por el grado de apoyo emocional que han recibido de él. Esto conduce a reducir la ansiedad del paciente y mejorar más rápidamente. Cuando los pacientes opinan que el médico es un buen comunicador quedan satisfechos de la consulta alrededor del 90% de los casos, cosa que sólo ocurre en el 25% cuando opinan lo contrario. Hay numerosos estudios con resultados similares: a la hora de considerar buena o mala una consulta se revelan más importantes los aspectos psicológicos (75%) que los puramente médicos (25%).

Saber escuchar no sólo es oír un listado de cosas, es permitir que el paciente pueda exponer su problema sin interrumpirle precozmente, es ser empáticos y ponernse “en la piel del paciente”, facilitarle que exprese sus sentimientos, sus expectativas, sus esperanzas y como afecta la enfermedad a su vida.

A través de la escucha el sanitario adquiere conocimiento del paciente, que tiene su fundamento en la estructura narrativa de esta entrevista, en las historias que en ella se cuentan; la práctica clínica consiste, en gran parte, como ha explicado con brillantez Kathryn M. Hunter, en una interpretación de esas historias, en un esfuerzo hermenéutico del médico por medio del cual trata de acomodar las abstracciones científicas que ha aprendido durante su formación a los casos individuales.

Estamos de acuerdo en que:

El contacto on-line entre pacientes y médicos ahorra costes y amplía información.

…Pero no nos olvidemos nunca de la relación sanitaria silla-silla. Pues como decía Gregorio Marañón: “el principal instrumento en la relación clínica es la silla”.

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s