Ahora que ya nos sonaba eso de la LOPD…

Recordando esta entrada que escribí para el blog Anamnesis HR hace unos meses, me doy cuenta de que aún hace poco que nos hemos acostumbrado a tener en nuestras vidas esas letras llamadas LOPD, y en poco tiempo igual ya desaparecen.

La culpa?? Pues de lo que por el momento se llama Nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos que afectará de lleno a la estructura de protección de datos que ahora mismo tenemos desarrollada en nuestros hospitales, consultas, clínicas, etc…

Para entender un poco cómo será el futuro proyecto, hace poco más de un mes la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid convocó una jornada especializada con expertos académicos, tecnológicos y responsables de instituciones de control, para analizar en profundidad este nuevo reglamento:

En el transcurso de dicho encuentro se puso de manifiesto que, de prosperar el proyecto de nuevo Reglamento, éste podría suponer una puesta de largo de un futuro mercado interior común para la protección de datos. 
Además, el proyecto, formulado como Reglamento Europeo, supone que, cuando entre en vigor, pasará a formar parte del corpus legal de todos los Estados miembros, sin necesidad de aprobar leyes nacionales de transposición. 
“La utilización de un Reglamento implica su aplicabilidad directa a los Estados miembros desde el instante de su entrada en vigor, sin que sea necesario ningún procedimiento adicional de transposición al derecho nacional de dichos Estados miembros”, ha recordado el Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Luis Armada Martínez-Campos.

Por otra parte, en esta jornada se han puesto sobre la mesa algunos de los elementos clave de la articulación del texto del futuro reglamento. Entre estos destaca que, en el nuevo proyecto, “el silencio no es consentimiento, es decir a partir de ahora es necesario un consentimiento explícito en materia de gestión de datos personales” según dijo José Luis Piñar, Director del Proyecto de Investigación “Protección de Datos, Transparencia, Seguridad y Mercado” y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos.

Por lo tanto, nos esperan unos meses de incertidumbre hasta que se confirme que la LOPD pasa a mejor vida y entonces es cuando nuestros consultores en materia de Seguridad de la Información nos dirán otra vez aquello de: “nos queda mucho trabajo por delante (auditorías, cláusulas, documento de seguridad, requisitos, ficheros, etc)”.

Foto credit by Prodemedia.com

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s