Todo el trabajo al garete (no me toquéis la calidad)

Según la OMS, se define una atención de calidad aquella “que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como permite el estado actual de conocimiento”.

  • Perseguimos la calidad asistencial en nuestros hospitales, en nuestras clínicas, en nuestros centros de investigación, etc. Es cierto.
  • Invertimos en Seguridad del Paciente y en programas de mejoras de las prácticas clínicas. Es cierto
  • Invertimos en aplicar Sistemas de Gestión de la Calidad: desde ISO 9001 a Joint Commission, pasando por EFQM. Es cierto

Y ahora: mandamos todo el trabajo al garete.

También es cierto.

Era algo esperado por muchos de nosotros y tarde o temprano alguien tendría que dar la voz a de alarma. Recortes y más recortes traen consigo inevitablemente un descenso significativo de la calidad asistencial de nuestros centros de trabajo.

Los primeros en alzar la voz han sido los miembros de CECOVA, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, quienes apuntan que:

“el constante incremento de la desmotivación” de este colectivo ante los “sucesivos recortes laborales y salariales” puede provocar un “empeoramiento en la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes“.

No digo nada y lo digo todo.

Como no estamos para perder el tiempo, hoy cambio el video musical por otro más instructivo: Seguridad y Calidad Asistencial en el Paciente Hospitalizado, de la Comisión de seguridad y calidad asitencial. Seminario Infermera Clínica, con Lorena Tamborero, Esther Martín, Mónica Mármol, Yurema Martínez, Pedro Iglesias, Mireia Ródenas y José Mª Mata. Estades Clíniques II Hospital Clínic 2012.

Puedes comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s